dimecres, 1 de desembre de 2010

Conferencia Jaume Marínez Bonafé

El día 24 de noviembre asistimos a la conferencia de Jaume Martínez de las jornadas de “Los libros a examen”, dónde el ponente se plantea una serie de cuestiones sobre la enseñanza.

Al comienzo de la conferencia se nos planteó la siguiente pregunta “¿De qué hablamos cuando hablamos de los libros de texto?”, en la que Jaume Martínez argumentó que los libros de texto son un recurso para la enseñanza ya que constituye una de las posibilidades para aprender. Esto es así puesto que detrás de cada libro hay una pedagogía, una teoría de la formación del maestro, un discurso y también decir que detrás de cada libro hay un gran negocio editorial. 

La otra cuestión esencial de la conferencia fue “¿que maestro hay detrás de un libro de texto?”, donde se expuso el debate sobre la adecuación de los libros de texto ya que el libro de texto debería ser una simple herramienta y por lo tanto el profesorado no debe limitarse a él.

Esta conferencia me pareció muy interesante y nos hace reflexionar si los libros de texto nos ayudan o por el contrario nos bloquean. Ahora tenemos otra herramienta que es las nuevas tecnologías en las que nos podemos apoyar, como dice Jordi Adell en su blog en la entrada El futuro de los libros de texto "La justificación didáctica de las nuevas tecnologías hace referencia al conjunto de posibilidades que éstas abren para ofrecer oportunidades más ricas, diversas y variadas de aprendizaje a los estudiantes, en valor como instrumentos para seguir aprendiendo a lo largo del ciclo vital y en las posibilidades de desarrollo profesional de los docentes."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada